Ante la inacción de los ayuntamientos de Puebla y la zona metropolitana, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció el inicio del programa “Bacheo Nocturno”, que arrancará este lunes con una inversión de 50 millones de pesos del gobierno estatal, en respuesta a las constantes quejas ciudadanas por el deterioro de las vialidades.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario estatal lanzó un enérgico llamado a los presidentes municipales, a una semana del cambio de administraciones, para que no abandonen sus responsabilidades. “Menos despedidas y bienvenidas, y más bacheo”, expresó, instándolos a “dar la cara” y cumplir con su obligación constitucional.
Desde la Sala Juan N. Méndez del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, Céspedes Peregrina señaló que la ciudadanía ha manifestado su molestia por el mal estado de las calles en Puebla y los municipios conurbados, donde gobiernan principalmente partidos de derecha. Aunque esta tarea corresponde a los ayuntamientos, muchos han hecho “caso omiso” de sus responsabilidades, razón por la cual el Gobierno estatal intervendrá con este programa, que se enfocará en las principales vialidades de la zona metropolitana.
El plan, que se desarrollará durante los próximos 30 días, contempla trabajos nocturnos a partir de las 21:00 horas en las avenidas de mayor tránsito, mientras que las calles menos concurridas podrían ser intervenidas durante el día. El gobernador pidió paciencia a la población y solicitó precaución a peatones y automovilistas durante las obras.
Javier Aquino Limón, funcionario estatal, explicó que, en algunos casos, debido al deterioro severo del pavimento, será necesario realizar labores de relaminado.
“El bacheo se lleva a cabo donde la base de rodamiento aún está en buenas condiciones, pero si hay fugas de agua mal reparadas o el pavimento ha sido muy intervenido, se requerirá relaminar”, detalló el funcionario estatal.
Céspedes Peregrina concluyó exhortando nuevamente a los alcaldes a asumir su responsabilidad. En temporada de lluvias, el bacheo es una de las principales demandas de la ciudadanía en Puebla y la zona conurbada, donde muchas vialidades han quedado en el abandono.