Tras meses de lucha y protestas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la creación de una oficina auxiliar que reemplazará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33 en Puebla.
La nueva oficina iniciará operaciones el 4 de noviembre en la misma ubicación de la antigua dependencia, en la avenida 31 Poniente. La decisión fue bien recibida por los líderes de la protesta, quienes anunciaron el retiro del plantón que mantenían desde hace tres meses.
“Es un logro histórico para los trabajadores de Puebla”, declaró Concepción Rodríguez Sánchez, abogada laborista. “La lucha ha sido difícil, pero hemos demostrado que la organización y la protesta social pueden lograr cambios importantes”.
La nueva oficina trabajará en coordinación con las Juntas Especiales 32 en Oaxaca y 46 en Tlaxcala para garantizar un proceso eficiente y justo. De los 10,077 expedientes pendientes, 243 serán enviados a Oaxaca, mientras que aproximadamente 5,000 serán atendidos en Puebla.
“Es un paso importante para proteger los derechos laborales en Puebla”, dijo Araceli Rebollar García, abogada. “La oficina auxiliar será un mecanismo efectivo para resolver conflictos laborales de manera justa y eficiente).
La oficina operará con 15 personas y el anterior presidente de la Junta Especial 33, Ricardo Paz Ugalde, entregará la documentación correspondiente.