En torno a la difusión en redes sociales de un video en el que se aprecia a varios internos del penal de San Miguel golpear a otro dentro de una celda, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señala que pudo haber sido un montaje.
La corporación, dependiente del Gobierno estatal, inició a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que todas las personas que tuvieron participación en los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Puebla fueron identificadas.
De acuerdo con la información que se ha difundido hasta el momento, el hecho ocurrió en la celda 017 y la golpiza habría tenido su origen en un préstamo de 200 pesos que la presunta víctima no pagó a tiempo.
Por lo anterior, su deuda se incrementó a mil 200 pesos y, como forma de presión para que pagara, otros internos lo golpearon, además de advertirle que, de no hacerlo, lo privarían de la vida.
Las autoridades penitenciarias, a través del área médica, realizaron una valoración al hombre agredido, sin que se apreciaran lesiones físicas externas recientes, por lo que se presume que el suceso ocurrió en fecha pasada, señala la SSP.
Los actos derivados del video, indicó la SSP, serán investigados por la FGE con la imparcialidad correspondiente, aunque no descartó la posibilidad de que pudieron haber sido preconstruidos por la víctima y los presuntos agresores, a raíz del reciente aseguramiento de objetos prohibidos realizados en el interior de dicho centro penitenciario.