El edificio de la fábrica de talavera más antigua de Puebla será subastado en más de 21 millones 200 mil pesos, el próximo 17 de octubre a las 11:30 horas, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE).
El POE señala que el decreto para su remate fue ordenado por la jueza adscrita al juzgado primero especializado en Extinción de Dominio, con el expediente 879/1998.
La propiedad en venta es la casa marcada con el número 911 ubicada en la avenida 4 Poniente de la ciudad de Puebla, dicha dirección corresponde a la Fábrica Uriarte Talavera, fundada en 1824 por Dimas Uriarte Núñez, reconocida por la elaboración de productos con esa técnica.
El decreto detalla que el avalúo del edificio es por la cantidad de 31 millones 800 mil pesos, por lo que la postura legal para rematarla son 21 millones 200 mil pesos, cifra que cubre dos terceras partes del costo.
Cabe mencionar que, Uriarte Talavera, es considerado el primer taller productor de talavera certificada conforme a la Norma Oficial Mexicana.
En Uriarte Talavera las piezas son elaboradas a mano y de acuerdo a la técnica colonial; es decir, la preparación de los barros, el modelado, el primer horno, el proceso de esmaltado o vidriado, el estarcido, la pintura y el segundo horno