El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), Enrique García Fuentes urgió la creación de un Instituto Técnico de la Construcción en el estado para mejorar las normas y su aplicación, así como realizar estudios especializados para prevenir daños en construcciones durante sismos.
Rueda de Prensa “Los Sismos que afectan a Puebla” 🏢
Te invitamos a ver la Rueda de Prensa en el siguiente link: https://t.co/Inwko4uBvN#cicepac #femcic #ruedadeprensa #sismos #ingenieríacivil #puebla pic.twitter.com/SJ72axHz5F
— Colegio Ing Civiles (@cicepac) September 18, 2024
Durante una conferencia de prensa, García Fuentes lamentó que la Ley de Construcciones aprobada en el Congreso del Estado descartara este instituto, a pesar de su necesidad. También destacó que Puebla carece de una norma técnica complementaria para diseño por sismo, lo que refleja la falta de preparación para enfrentar sismos.
“La mejor herramienta de protección civil es un buen reglamento y su cumplimiento”, enfatizó García Fuentes.
Carlos Ramos Moreno, corresponsable de seguridad estructural del CICEPAC, agregó que en el Centro Histórico no hay una historia técnica de las intervenciones en inmuebles históricos, lo que genera incertidumbre sobre su estado de conservación. Para abordar esto, sugirió realizar estudios con técnicas no destructivas y crear una “memoria sísmica” para anticipar derrumbes y proteger estructuras.
Ambos expertos resaltaron la importancia de involucrar a los ingenieros civiles en las políticas públicas para evitar daños estructurales en construcciones y garantizar la seguridad de la población.