Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Metrobús de Puebla experimentó una caída del 11% en el número de usuarios de mayo a julio de 2024, lo que representa una pérdida de un millón de pasajeros.
El servicio de transporte público, conocido como Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pasó de 8 millones 612 mil 370 personas en mayo a 7 millones 612 mil 186 en julio. Esta disminución también se reflejó en los ingresos generados por el sistema, con una pérdida estimada de 7 millones 501 mil 380 pesos.
A pesar de esta caída, julio fue el mes en que las unidades del Metrobús recorrieron la mayor cantidad de distancia en 2024. El promedio mensual de usuarios es de 8 millones de personas, de las cuales alrededor de 200 mil tienen algún tipo de cortesía, como personas con discapacidad y adultos mayores.
La RUTA cuenta con tres líneas y 309 unidades activas, y el costo de cada viaje es de 7.50 pesos. La disminución en el número de usuarios coincide con la época vacacional, lo que podría ser un factor en la caída del uso del transporte público.