El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los alcaldes salientes que atiendan y solventen las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) antes de concluir sus administraciones el próximo 14 de octubre.
En entrevista, Céspedes Peregrina destacó que la ASE notificó varias observaciones en la cuenta pública del 2022 y que los ayuntamientos tienen un plazo determinado para responder y solventar las solicitudes de aclaración.
“Todos tienen la obligación de responder, lo óptimo sería que dejen solventado toda solicitud de la ASE antes de que se lleve a cabo el cambio de administración”, dijo.
El gobernador enfatizó que las observaciones permanecen incluso después de que los alcaldes dejen el cargo, lo que complica que las nuevas administraciones atiendan el tema.
Céspedes celebró que la ASE haya recuperado tiempo perdido en la revisión de cuentas públicas y destacó que los informes individuales de la cuenta pública 2022 arrojaron varias observaciones en municipios como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
La Ley de Fiscalización establece que los sujetos obligados deben responder en un lapso de 30 a 60 días, de lo contrario, enfrentarían responsabilidades administrativas.