Tostadas, pelonas, chanclas, chalupitas, pozole… ¿quién no cede a las deliciosas tentaciones de la gastronomía “patria”, de esos antojitos que nos llaman con sus deliciosos aromas y su colorido? Pero ¡cuidado!, en exceso podrían ocasionar serios daños a nuestra salud.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la nutrióloga Sandra Esli Cuatlayol Delgado, subjefa del Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo, llamó a evitar los excesos y mantener una alimentación balanceada.
Y es que, como dijo la especialista del IMSS en rueda de prensa, si bien ningún alimento es malo, las exquisitas preparaciones para conmemorar la Independencia, muchas de ellas cotidianas en la dieta del mexicano promedio, contienen altos niveles calóricos.
Por lo anterior, Sandra Esli Cuatlayol dijo que, aunque “es entendible que la cultura y las tradiciones invitan”, en estas Fiestas Patrias hay que evitar los excesos e incluir frutas y verduras en nuestras comidas para conservar nuestra salud.
Aunque los antojitos no son tan benéficos para la salud, la nutrióloga del IMSS dijo que sí se pueden comer, pero solo en una de las tres comidas del día y siempre y cuando llevemos un régimen alimenticio equilibrado, ya que de lo contrario podríamos enfrentar problemas como sobrepeso, obesidad y colesterol elevado, entre otros.
Platillos más saludables para una vida más sana
Entre las recomendaciones que dio Sandra Esli Cuatlayol Delgado para estas Fiestas Patrias en cuestión de alimentación está el integrar alimentos saludables en los platillos y los antojitos, como ocurre con el pozole, en el que la lechuga y los rábanos equilibran el alto nivel calórico que aporta la carne de cerdo.
También aconsejó consumir verduras, ya que estas brindan una sensación de saciedad, además de ser fuente de nutrimentos que el cuerpo necesita y de fibra, así como preparar las tostadas con pollo, pata o queso, más saludables; de igual manera, desaconsejó el consumo de refrescos y bebidas alcohólicas y sustituirlos por agua natural o de frutas.
Finalmente, reiteró el llamado a evitar el exceso en el consumo de los platillos mexicanos tradicionales, generalmente hipercalóricos, sobre todo por parte de personas con sobrepeso u obesidad, o con diabetes, ya que pueden elevar los niveles de colesterol y de triglicéridos, en el primer caso, o descompensar las cifras de glucosa, en el segundo.