En el mes de la donación de órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla hace un llamado urgente a la población para promover esta práctica vital, ya que más de 21 mil poblanos esperan por un trasplante.
Según la doctora Santa Blanca Mora del Hospital de Traumatología y Ortopedia, la donación de órganos ha disminuido drásticamente desde la pandemia de Covid-19, con solo 15 donantes en lo que va de 2024. Esta cifra es alarmante considerando la gran cantidad de pacientes en lista de espera, algunos de los cuales están inscritos desde los 8 años.
“En lo que va del año, 15 personas decidieron donar sus órganos, lo cual es una cifra baja teniendo en cuenta que existen 21 mil pacientes en lista de espera que buscan una nueva oportunidad de vida”, explicó la especialista en donaciones de órganos, Santa Blanca Mora |Vía:… pic.twitter.com/7ZRZrmKEnE
— RETO diario (@retodiariomx) September 10, 2024
La mayoría de los donantes son hombres jóvenes que sufren accidentes en motocicleta, pero cualquier persona entre los 2 y los 85 años puede donar órganos y tejidos, salvando la vida de hasta siete personas. Los órganos más solicitados son los riñones, seguidos del corazón y el hígado, mientras que también se pueden donar tejidos como hueso, piel y córneas.
El IMSS en Puebla cuenta con tres unidades médicas que realizan la procuración de órganos: el Hospital de Especialidades San José, el Hospital de Traumatología y Ortopedia y el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita.
La donación de órganos es un acto de solidaridad que puede cambiar la vida de muchas personas. Se urge a la población a considerar la donación de órganos y a hablar con sus familiares sobre este importante tema.