En Puebla ya no habrá radares móviles para detectar y multar vehículos que han incumplido con la verificación vehicular obligatoria.
Y es a tan solo dos días de que se dé a conocer qué empresa ganó la licitación para operar los dispositivos, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), canceló la licitación.
Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre Smadsot lanzó una licitación en el Periódico Oficial del Estado (POE) dirigida a personas físicas o morales, para obtener una concesión del “Servicio de Monitoreo Remoto”.
De acuerdo con el documento, el objetivo es supervisar el cumplimiento de la verificación, disminuir las fuentes contaminantes en Puebla y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre los conductores.
Asimismo, indicaba que el resultado se daría a conocer el 10 de septiembre y la empresa ganadora tendría 90 días para empezar con la instalación de los equipos y su operación.
Cancelan licitación
La cancelación se da luego de que concesionarios del transporte público convocaro a una manifestación el próximo 10 de septiembre, frente a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, en contra de la instalación de radares móviles y las multas.
De acuerdo con el medio Intolerancia Diario, el líder de la agrupación Enlace Transporte de Puebla, Samuel Méndez Díaz, indicó que se reunirán con el director de la Smadsot, Marco Herrera, quien los recibirá y escuchará sus inconformidades.
Asimismo, acusó que en el tema de la verificación existe corrupción, pues se tiene que pasar “con brinco” o pagando por fuera por lo que puntualizó que, a pesar de estar abiertos al diálogo, no aceptaran la instalación de los radares.
De acuerdo con datos de la dependencia, seis de cada 10 vehículos de la entidad no verificaron durante el primer semestre de 2024.
Cabe mencionar, que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la cancelación de los aparatos.