La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla reportó que, durante el primer semestre del año, se recaudaron 68 millones 935 mil 498 pesos en multas por incumplimiento de la Verificación Vehicular.
La información, publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, detalla que en enero se recaudaron 12 millones 436 mil 908 pesos, mientras que en febrero la cantidad fue de 10 millones 935 mil 141 pesos.
La recaudación mensual varió, con un máximo de 13 millones 647 mil 194 pesos en abril y un mínimo de 8 millones 284 mil 632 pesos en junio. La dependencia estatal indicó que el proceso de Verificación Vehicular se realiza semestralmente y que los automovilistas deben realizar el trámite dos veces al año, según el calendario emitido.
En 2024, el Gobierno estatal aumentó el costo de la multa a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 2 mil 074 pesos, debido a la baja cantidad de automovilistas que cumplen con el trámite. Ante esta situación, se emitió una convocatoria para contratar a una empresa que instale radares móviles para detectar a los vehículos que no cumplieron con el proceso.
La instalación de radares móviles en vialidades de jurisdicción estatal busca mejorar el cumplimiento de la Verificación Vehicular y reducir la contaminación ambiental.