En el estado de Puebla, radares identificarán a vehículos contaminantes que no cumplieron con la Verificación Vehicular, de acuerdo con una publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) del pasado viernes 30 de agosto.
Según lo establecido en dicha publicación, será la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) la que licitará y concesionará el servicio de monitoreo con radares (monitoreo remoto).
Asimismo, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado autorizó a la Secretaría de Medio Ambiente el cobro de las cuotas de los derechos que genere la concesión de la instalación y operación de los dispositivos tecnológicos.
La publicación en el POE de las condiciones de la “concesión del servicio de Monitoreo Remoto de las Fuentes Móviles Directas” responde al oficio SMADSOT-0928/2024, que envió Norma Angélica Sandoval, encargada de despacho de la SAMDSOT, el pasado 26 de agosto, a la Secretaría de Finanzas.
Pese a la autorización para la licitación y concesión de los radares con los que se procurará el cumplimiento de la Verificación Vehicular, hasta el momento no hay una fecha determinada para el inicio de operaciones, ni tampoco se ha determinado si serán fijos o itinerantes.
Tampoco hay fecha de lanzamiento de la licitación debido a que la SMADSOT aún se encuentra en el proceso de preparación de sus bases, es decir, el análisis jurídico, técnico, operativo y financiero para el aprovechamiento del título de concesión.
Radares en la capital poblana
Debido a que la operación de los radares de monitoreo de vehículos contaminantes son propuesta del Gobierno del estado, en la capital poblana se prevé que sean instalados en las vialidades de jurisdicción estatal.
Entre dichas vialidades se encuentran el bulevar Forjadores, bulevar Cúmulo de Virgo, bulevar Valsequillo, la calzada Zavaleta, el bulevar Atlixco, bulevar Atlixcáyotl, bulevar del Niño Poblano y bulevar Osa Mayor.
Así también, el bulevar Puebla-Tlaxcala, la prolongación del Periférico, Periférico Ecológico, bulevar Municipio Libre (conocido como avenida de las Torres), Parque Estatal Flor del Bosque, avenida Libertad y las avenidas 12, 14, 16 y 18 Oriente.
De acuerdo con cifras de la SAMDSOT, entre enero y junio del presente año, 745 mil vehículos, es decir, el 59.9% del parque vehicular, no cumplieron con la Verificación Vehicular. La implementación de los radares busca incrementar el porcentaje de automotores que cumplan con dicha obligación.