La industria de la construcción en Puebla experimentó un crecimiento significativo en el primer semestre de 2024, con un aumento del 90.3% en el valor de su producción en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De enero a junio de 2024, la construcción en Puebla generó 5 mil 957 millones 562 mil pesos, frente a los 3 mil 128 millones 973 mil pesos registrados en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, Puebla se ubica en el lugar 21 a nivel nacional en términos de generación de riqueza en el sector.
La edificación fue el subsector que más contribuyó al valor de la producción, con el 52.7% del total, seguido por el transporte y urbanización con el 22.4% y la electricidad y telecomunicaciones con el 5.9%. Por otro lado, las obras de agua, riego y saneamiento fueron las que menos recurso generaron, con solo el 4.9% del total.
El Inegi destacó que la mayoría de las series económicas, incluida la construcción, se ven afectadas por factores estacionales, como festividades, vacaciones escolares y fluctuaciones climáticas, que pueden influir en los resultados.