La directora del organismo público descentralizado Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, anunció que se ha descubierto un conjunto de obras de arte que se creían “extraviadas” en los museos del estado. Estas piezas serán exhibidas al público en la histórica Biblioteca Palafoxiana, en una exposición que se realizará antes de octubre.
Entre las obras que se exhibirán se encuentra “La mujer vestida de Sol”, también conocida como “La Virgen Apocalíptica”, una pintura del siglo XVII creada por Cristóbal de Villalpando que se creía perdidas por un presunto “saqueo” a los museos de Puebla durante el morenovallismo.
Sin embargo, se había trasladado al Museo Internacional del Barroco como préstamo, y se exhibió en una de las salas permanentes. Nochebuena Escobar aseguró que tras una exhaustiva revisión en los museos, se encontraron obras que no estaban contabilizadas.
“Son piezas increíbles y tesoros que no sabíamos que estaban ahí y que daremos a conocer en breve a los ciudadanos”, dijo.
Además, se anunció que en noviembre se presentará un catálogo digital de piezas con todo el acervo con el que cuentan los recintos museísticos del estado, el cual podrá consultarse vía Internet de manera gratuita desde cualquier parte del mundo. Esta herramienta permitirá tener un control del patrimonio artístico y cultural del estado para evitar que vuelvan a “desaparecer”.