Habitantes de la localidad de Zempoala, perteneciente al municipio de Chiconcuautla, Puebla, se movilizaron en protesta por el decomiso de una camioneta de transporte público que no contaba con permisos, lo que derivó en la retención de 13 policías municipales de Chiconcuautla durante varias horas.
Según informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los hechos ocurrieron luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) realizara un operativo y se llevara el vehículo hacia Xicotepec. Los habitantes de Zempoala, inconformes con la medida, retuvieron a los policías municipales, situación que se resolvió mediante un diálogo con las autoridades.
Sin embargo, una persona fue detenida por su participación en la retención de los policías.
“Se liberaron a todos los funcionarios; hay un detenido, tengo entendido, y la idea es que toda la población nos permita que la autoridad haga su trabajo y que por medio del diálogo se den explicaciones claras”, declaró el gobernador.
La detención se produce en un contexto de tensión entre la población y las autoridades, quienes buscan regular el transporte público en la región, por lo que la situación sigue siendo monitoreada por los gobiernos estatal y municipal.