Puebla se afianza como un importante centro de producción de artículos médicos en México, con 115 empresas dedicadas a este sector, lo que representa el 4.4% del total nacional.
La Secretaría de Economía federal informó que la inversión extranjera directa en este sector creció un 9.5% en 2023, con respecto al año anterior, alcanzando los 300 millones de dólares. Esta inversión ha sido destinada a fabricantes de materiales para endoscopias, electrodos para neurología, cardiología y anestesia.
Además, la actividad genera empleo para 175 mil personas en todo el país, lo que demuestra el impacto positivo en la economía local y nacional.
Puebla se coloca junto a Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Jalisco como los cinco estados con más empresas de producción de artículos médicos, destacándose en la manufactura de equipo médico no electrónico, artículos oftálmicos, materiales desechables de uso médico y equipo médico eléctrico.
Los principales productos exportados desde estos cinco estados son partes y accesorios para tijeras y pinzas, catéteres y aparatos de ortopedia, con Estados Unidos como principal cliente, seguido de China, Países Bajos, Francia y Alemania.