El médico Hugo González Gómez, geriatra del Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho del IMSS, alertó sobre la necesidad de detectar síntomas de problemas de salud mental en adultos mayores, como alteraciones en el sueño, conducta, estado de ánimo y memoria.
González Gómez explicó que los cambios físicos y psicológicos en la vida adulta pueden desencadenar estos padecimientos, y destacó la importancia de ofrecer acompañamiento médico al paciente.
El especialista mencionó que los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de enfermedad son el tabaquismo, el abuso en el consumo de alcohol, el sobrepeso u obesidad, o padecer alguna enfermedad crónico degenerativa.
Respecto al tratamiento, indicó que no es exclusivamente dictado por los geriatras, sino que en determinados casos se requiere de apoyo psicológico, especialmente cuando los adultos mayores transitan por padecimientos como la depresión o ansiedad.
Finalmente, González Gómez enfatizó la importancia de un enfoque comunitario para abordar la salud mental en adultos mayores, comenzando desde la familia, para evitar el aislamiento y garantizar una atención integral.