De manera permanente y evolutiva, el Gobierno de Puebla atiende 10 de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el saneamiento del Alto Atoyac, con el propósito de avanzar hacia soluciones efectivas y sostenibles, destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Norma Sandoval Gómez.
En el marco de la séptima reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el saneamiento del Atoyac, la funcionaria señaló que la colaboración entre Puebla, Tlaxcala y el sector ambiental federal, refleja la determinación colectiva de abordar los desafíos ambientales y coloca a ambas entidades como punta de lanza para replicar estos modelos en otras cuencas del país.
Con la participación de los municipios poblanos de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, así como Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla de Tlaxcala, la titular de la SMADSOT remarcó que la protección de los recursos naturales no sólo es una responsabilidad, sino un legado para las próximas generaciones.
Los acuerdos entre autoridades federales y estatales, significan acciones de monitoreo de la calidad del agua, construcción de plantas de tratamiento de agua, colectores, supervisión de descargas de empresas, educación ambiental, drenajes sanitarios y pluviales, entre otras obras para beneficio de 2 millones 500 mil habitantes de esta cuenca.
Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, dijo que la trascendencia de esta reunión de trabajo radica en que se sientan las bases para el futuro con impactos inmediatos en la salud y la economía. Finalmente, Israel Tobón Solano, con la representación de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, destacó el compromiso de esa entidad por fortalecer sus políticas ambientales, en especial el cuidado del agua.