Durante el primer semestre de 2024, el 31.7% de los habitantes de Puebla fue testigo de la venta de droga en los alrededores de su vivienda, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta reveló que tres de cada 10 habitantes vieron a personas vendiendo o consumiendo estupefacientes en la vía pública, lo que representa una de las conductas inadecuadas más frecuentes en la ciudad.
Sin embargo, el consumo de alcohol en la calle fue la conducta más común, con un 73.2% de los habitantes que la presenciaron. Le siguen los robos y asaltos, con un 65.8%, y el vandalismo, con un 60 por ciento.
La venta y consumo de drogas ocupó el quinto lugar, mientras que las tomas irregulares de energía eléctrica fueron la sexta conducta inadecuada más frecuente.
La encuesta también reveló que el 55.8% de los capitalinos cree que la violencia en la ciudad seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, lo que refleja una percepción de inseguridad generalizada.
A nivel nacional, el 32.4% de los encuestados cree que el tema de seguridad seguirá mal y el 18.1% considera que empeorará.
La ENSU también destacó que las carreteras de Puebla pasaron a ser el segundo lugar donde más inseguros se sienten los capitalinos, lo que refleja una creciente preocupación por la seguridad en la entidad.