El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, anunció que la próxima semana se definirá el destino de la Junta de Conciliación y Arbitraje No. 33, con sede en la ciudad de Puebla.
En una entrevista, Aquino Limón explicó que se han programado dos mesas de trabajo adicionales para discutir las posibles soluciones a la situación de esta importante institución laboral.
Según el funcionario, una de las opciones que se está considerando es la creación de una oficina auxiliar. Sin embargo, aclaró que la extracción de las instalaciones actuales no se debe a un “capricho”, sino que responde a las nuevas adecuaciones de la Ley de Trabajo del 2019.
A pesar de los cambios legales, Aquino Limón reconoció la trascendencia de que la junta laboral permanezca en Puebla, dado el elevado número de más de 10 mil casos que se encuentran en proceso.
Será la próxima semana cuando se decida la permanencia o la solución sobre la Junta de Conciliación y Arbitraje número 33 de #Puebla; así lo informó el secretario de Gobernación, @Javier_AquinoL, quien señaló que existe la posibilidad de una oficina auxiliar |Vía: @ismaelrojasmx pic.twitter.com/Jaq6SIZQ0c
— RETO diario (@retodiariomx) July 11, 2024
Apoyo de sectores
El secretario informó que se han sumado más sectores de apoyo a la causa, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una de las organizaciones más recientes en unirse a la defensa de la Junta de Conciliación y Arbitraje No. 33 en Puebla.
Esta definición llega a menos de un mes de que se hayan cerrado las instalaciones de la junta, lo que ha generado manifestaciones y cierres viales por parte de abogados laboristas en contra del posible traslado de casos a otros estados.