El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), José Félix Cerezo Vélez, remitió al Congreso local la recomendación 1/2024, en la que señala omisión de diversas autoridades estatales y municipales en casos de linchamiento.
Durante la sesión ordinaria de Pleno de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, dio cuenta del oficio suscrito por el ombudsman.
La recomendación 1/2024 se emitió en respuesta al expediente 6219/2023 sobre la vulneración de los derechos humanos a la seguridad pública, la vida e integridad personal en relación con la aplicación del protocolo de actuación para casos de intento de linchamientos en el estado de Puebla, por omitir brindar protección, auxilio y seguridad pública de manera oportuna.
Ingresa al @CongresoPue la recomendación 1/2024 de la Comisión de Derechos Humanos (@CDHPuebla) sobre omisión en casos de linchamiento en Puebla. @retodiariomx pic.twitter.com/3v4TALQUwN
— Berenice Martínez (@bereymar) July 4, 2024
El oficio de Félix Cerezo fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para su estudio y resolución procedente.
¿Por qué la CDH Puebla emitió recomendación?
Ante la repetición de linchamientos en la entidad, la CDH Puebla emitió ayer 3 de julio la recomendación a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso local y 29 municipios.
Félix Cerezo solicitó al Congreso tipificar el delito de linchamiento y actualizar el protocolo de actuación que está vigente desde 1986.
Los 29 municipios que se incluyeron en la recomendación de la CDH Puebla son: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cañada Morelos, Chiautzingo, Chignautla, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria, Huejotzingo, Huaquechula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Puebla capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Huixcolotla, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepexco, Tepeyahualco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.
Esto debido a que las demarcaciones han registrado en los últimos cinco años algún intento de linchamiento o consumación del acto.