La organización Salvemos Miles de Vidas, integrada por profesionales de la salud, pidió despenalizar el aborto en el estado de Puebla, con el fin de proteger la vida de niñas y mujeres gestantes.
En conferencia de prensa, integrantes de Salvemos Miles de Vidas pusieron énfasis en la importancia de que las mujeres, de todas las edades, puedan informarse y tener acceso a la interrupción del embarazo legalmente.
Especialistas de Puebla y otros estados del país consideran que el aborto legal, en condiciones sanitarias, dignas y seguras y, sobre todo, de manera informada, permite a las mujeres evitar riesgos para sus vidas y no compromete su salud reproductiva.
“Hemos vivido de cerca las consecuencias del aborto inseguro, (como) hemorragias, infecciones, lesiones de útero, infertilidad e incluso la muerte. El aborto existió, existe y existirá. La mujer que decide abortar lo hará en las condiciones que puede, aun siendo ilegal e inseguro”, sentenció Georgina Díaz Orozco, médica ginecoobstetra de Jalisco.
Como una manera de concienciar a la población, en particular a las mujeres y en especial a las autoridades, sobre los riesgos de los abortos clandestinos, Díaz Orozco compartió un desgarrador testimonio de una menor de edad a la que su pareja obligó a abortar de la peor manera.
“Ella era una niña de 14 años y la pareja, un hombre de 35 años, la había sometido a introducir vía vaginal un gancho de ropa metálico (para abortar), perforándole el útero. La niña murió 20 minutos después de que llegó a mis manos. Esa muerte hizo que me sensibilizara y pudiera ayudar a que más niñas no mueran”, relató la ginecoobstetra jalisciense.
En su turno, Guadalupe Monserrat Cárdenas Cruz, psicóloga de Michoacán, aseguró que las mujeres que se ven obligadas a realizarse un aborto clandestino “pueden desarrollar ansiedad y complicaciones en el embarazo”.
“Si el aborto elegido se da en condiciones de legalidad, seguridad, información, ausencia de estigma y sin discriminación, no genera consecuencias negativas para la salud mental”, agregó la especialista.
A su vez, Aurora Morales Domínguez, ginecoobstetra de Puebla, dijo que”el reconocimiento del derecho de las mujeres a ejercer con libertad la toma de decisiones sobre su propio cuerpo, sin ser estigmatizadas, es una causa a la que los profesionales de la salud no podemos ser indiferentes”.
Asimismo, recordó que en el estado de Puebla, en promedio, cada año mueren cuatro mujeres por practicarse abortos en condiciones de riesgo y que en 2021, la entidad ocupó el octavo sitio entidad con mayor incidencia de abortos a nivel nacional.
Finalmente, Verenice Gómez Vera, ginecoobstetra de Puebla, a nombre de Salvemos Miles de Vidas, hizo un llamado a los diputados del Congreso de Puebla a armonizar el Código Penal del estado, con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en en 2021 declaró que “es inconstitucional establecer sanciones penales a las mujeres que interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación en todo el país”.