La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla anunció el programa de Verificación Vehicular para el segundo semestre de 2024, el cual comenzará el 1 de julio. Según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), los conductores deberán pagar 628 pesos para obtener los hologramas de tipo 00, 0, 1 y 2.
La Verificación Vehicular deberá realizarse dos veces al año, de acuerdo con el último dígito de la placa del automóvil. Los automovilistas deberán seguir el siguiente calendario:
- Placas con terminación 5 y 6: julio y agosto
- Placas con terminación 7 y 8: agosto y septiembre
- Placas con terminación 3 y 4: septiembre y octubre
- Placas con terminación 1 y 2: octubre y noviembre
- Placas con terminación 9 y 0: noviembre y diciembre
El documento oficial informa sobre la importancia de presentarse dentro del periodo estipulado para realizar los intentos necesarios y aprobar la verificación.
En un esfuerzo por reducir los costos para los conductores, se ha establecido que los intentos pares serán gratuitos siempre y cuando se realicen en el mismo Centro de Verificación.
Además, el Gobierno estatal reconocerá los hologramas expedidos por otras entidades federativas con las que existan convenios de homologación. Esto incluye a estados como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
La verificación tendrá vigor del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024 y no será obligatoria para maquinaria agrícola, motocicletas, maquinaria de construcción y minería catalogada como no carretera, vehículos con matrícula de demostración o diagnóstico, y autos antiguos.
Multa de más de 2 mil pesos a quienes no cumplan
Las multas para quienes no cumplan con la verificación vehicular en el tiempo establecido serán de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 2 mil 165 pesos.
Con esta medida, la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial busca reducir las emisiones contaminantes y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre los conductores poblanos.