En una decisión derivada de un trágico acontecimiento, el regidor José Luis Castillo Medina fue designado como presidente municipal suplente de Acteopan, sustituyendo a Álvaro N., quien fue detenido por el feminicidio de su esposa, María Elianet S., presidenta del DIF municipal.
El anuncio fue realizado por el secretario estatal de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien también abordó la situación en Zapotitlán de Méndez. En este último municipio, el edil Emiliano Vázquez Bonilla enfrenta acusaciones de homicidio. No obstante, en este caso, la ausencia del alcalde se gestionará de manera diferente debido a que solicitó un permiso de 28 días.
En Acteopan, tras la notificación del Cabildo sobre la licencia de Álvaro N., se convocó al suplente para asumir el cargo, conforme a la ley. Sin embargo, ante la negativa del suplente, se procedió a nombrar al regidor presidente de la Comisión de Gobernación, explicó Aquino Limón.
Con esta designación, se busca garantizar la estabilidad y continuidad administrativa en Acteopan, mientras se resuelve la situación legal de Álvaro N.
En Zapotitlán, se espera resolución del Cabildo
Por otro lado, en Zapotitlán de Méndez, la Secretaría de Gobernación se mantendrá a la espera de la resolución del Cabildo respecto a la separación temporal del alcalde Emiliano Vázquez.
“La Fiscalía General del Estado ha realizado operativos y detenciones relacionadas con los hechos en Zapotitlán, y la Segob estará pendiente para apoyar en lo necesario a los ayuntamientos durante los procesos de entrega-recepción”, declaró Aquino Limón en entrevista.
El secretario de Gobernación destacó que actualmente hay tres municipios con alcaldes suplentes debido a diversas circunstancias, pero negó que exista riesgo de conflictos sociales. Aseguró que el Gobierno estatal mantiene una vigilancia constante y ofrece asesoría a las autoridades que han asumido el cargo.