Por Ismael Rojas Cuéllar
Las intensas lluvias en Puebla han llevado al vaso regulador Puente Negro y al Santuario, ambos en la capital poblana, a alcanzar niveles críticos de capacidad, activando las alertas preventivas y movilizando a las autoridades para realizar el desazolve correspondiente.
Las precipitaciones , provocaron que el vaso regulador de la Diagonal Defensores de la República alcanzara el 75% de su capacidad, lo que motivó la intervención inmediata de elementos de Protección Civil del estado.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que, aunque se activaron las alertas de manera preventiva, no fue necesario evacuar a la población.
“Sigamos las recomendaciones de Protección Civil y mantengámonos informados a través de fuentes oficiales”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
🌧️🚨 Estamos atentos a la situación en #Puebla debido a las constantes lluvias.
Personal de @PC_Estatal se encuentra en el sitio.
🟢 Se ha determinado que, aunque las alertas se activaron de manera preventiva, no hubo necesidad de evacuar a la población.
Sigamos las… https://t.co/q55lGjpyLi
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) June 25, 2024
Por su parte, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que la situación está bajo control y se mantiene un monitoreo constante para prevenir cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la ciudadanía. Además, instó a los poblanos a utilizar la aplicación Alerta Contigo para reportar emergencias.
Simultáneamente, el vaso regulador Santuario, ubicado en la colonia Revolución Mexicana, también presentó altos niveles de agua, activando las alarmas preventivas.
Las lluvias no solo afectaron los vasos reguladores, sino que también provocaron inundaciones en algunas vialidades. En la calle 13 Poniente y 17 Sur, donde el ayuntamiento de Puebla realiza obras de rehabilitación, un vehículo quedó varado debido a las fuertes lluvias.
Las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos de las lluvias y asegurar la protección de los ciudadanos.