Por Ismael Rojas Cuéllar
El Gobierno de Puebla publicó la licitación pública nacional SA-OP-LPN-2024-004 para la construcción de 26 paraderos adicionales de la Línea 4 Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), como parte de la segunda etapa de este proyecto de movilidad.
La convocatoria detalla que el 25 de junio se realizará una visita al sitio con las empresas interesadas en la obra. La junta de aclaraciones será el 26 de junio, mientras que la presentación de propuestas técnicas y económicas se llevará a cabo el 3 de julio. El fallo se emitirá el 5 de julio.
El proyecto contempla una inversión de mil 400 millones de pesos, financiada en un 23% por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un 32% por el Gobierno estatal y un 45% por la iniciativa privada (IP).
El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha afirmado que la Línea 4 de la RUTA Metropolitana debe estar operativa en septiembre, en tres meses. Este nuevo trayecto del transporte público recorrerá el Periférico Ecológico y conectará los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc.
La Secretaría de Infraestructura informó que la fase 1, Chachapa-Valsequillo, ya ha sido concluida, y la fase 2, Chachapa-Camino Real, está en construcción. La tercera fase, Camino Real-Parque Finsa Volkswagen, aún no ha comenzado.
En total, el sistema de transporte está diseñado para atender una demanda de 97 mil 675 viajes diarios con 56 autobuses, cada uno con capacidad para 90 pasajeros y adaptados para personas con discapacidad.