Por Ismael Rojas Cuéllar
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que 58 árboles serán derribados debido a la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente” en Amalucan. No obstante, aseguró que algunos ejemplares serán trasladados a otros sitios y se implementará un plan de reforestación en la zona.
Céspedes Peregrina explicó que personal de las secretarías de Gobernación, Infraestructura, y de Movilidad y Transporte, junto con representantes de la empresa a cargo de las obras y grupos ambientalistas, realizaron recorridos por el área del distribuidor vial. Durante estos recorridos, marcaron los primeros 37 árboles que serán talados.
El gobernador argumentó que la selección de estos árboles se debe a su antigüedad y al riesgo que representan de caer durante lluvias o vientos fuertes, lo que podría provocar accidentes. Los restantes 21 árboles serán reubicados en otros puntos aún por definir.
Además, Céspedes Peregrina indicó que se convocará a más reuniones, si es necesario, para abordar las inquietudes y peticiones de los colectivos ambientalistas.
“Lo que queremos que quede claro es que con la obra que se está realizando también se contempla la reposición de los árboles, porque no buscamos destruir por destruir”, expresó, solicitando comprensión y apoyo por parte de la población.
Hace más de una semana, el colectivo “Defensa de Árboles de Amalucan” informó que la empresa Cuar Constructores Asociados, encargada del distribuidor vial de Amalucan, se comprometió a plantar 10 árboles por cada uno que sea talado. El colectivo pide al Gobierno estatal garantías para que esta promesa se cumpla.