Para aumentar al impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y darles certeza jurídica, el Gobierno de Puebla mantiene programas a favor de la economía de los emprendedores, por lo que en una suma de esfuerzos con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) regresó la campaña de registro de marca, aviso comercial o nombre comercial con un descuento del 90 por ciento.
El secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo anunció lo anterior en el marco del quinto foro de “Herramientas de análisis de la factibilidad de los proyectos estratégicos de las cooperativas” y capacitación para el acceso a servicios financieros del Programa Juntos Por Puebla, con sede en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN).
Refirió a los asistentes e interesados que tienen hasta el 17 de julio para consultar la convocatoria que se difunde en la página y redes sociales de la Secretaría de Economía, con la promoción para el uso de la propiedad industrial.
Recordó que la campaña de precio diferencial inició en 2022 y que, al corte de enero 2024, se benefició a 969 emprendedores, MiPyMEs, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad en 78 municipios. Los sectores apoyados fueron 100 de comercio, 525 de industria y 322 en servicios.
Los productos o servicios que se han profesionalizado con el registro de marca, son: salón estudio, joyería, servicios para la salud, café, mermelada, hoteles, restaurante, ropa y jeans, servicio de consultoría, pan, repostería, cerámica de talavera, lácteos y derivados, contabilidad y auditoría, clínicas de belleza y peluquerías, miel, vainilla, amaranto, botanas de maíz, palomitas, tubérculos, huevo libre pastoreo, artículos para mascota, producción de video y fotografía, clínica de fisioterapia, jabones, podológico, agencia de viajes, escultura, escenografía, letreros publicitarios, elotes, esquites, fresas con crema, gelatinas, florería, publicidad, cerveza y chocolate artesanal.
Refirió que algunos de los requisitos para el registro son los siguientes: entregar documentos a nombre de la persona titular de la marca, así como tener un producto o servicio terminado, contar con un diseño de marca original, correo electrónico y contraseña (vigente).