Con entrega de preservativos, la implementación del Prevenmóvil y aplicación de pruebas de infecciones de transmisión sexual, el Gobierno del estado fortalece la prevención y atención del VIH/SIDA en Puebla, informó la Secretaría de Salud en la sesión del Consejo Estatal para la Prevención y el Control de esta enfermedad.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba destacó la importancia de mantener las acciones para contener y evitar contagios de VIH/SIDA, principalmente en este proceso de transición al organismo IMSS-Bienestar, que ahora será encargado de la atención médica, mientras que los Servicios de Salud regirán la estrategia preventiva de salud pública.
Durante la sesión, la coordinadora estatal del programa de VIH en el estado, María Claudia Rivera Luna explicó que actualmente el Prevenmóvil (unidad donde se realizan pruebas de VIH) está activo en las jurisdicciones de Chignahuapan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, San Salvador El Seco, Puebla y Tepexi de Rodríguez, para la detección oportuna de la enfermedad.
Finalmente, Rivera Luna informó que en todo 2023 sumaron cinco mil 235 personas con VIH que reciben atención especializada en las distintas unidades destinadas para ello, además de 157 mil 807 sesiones informativas a personas para conocer las opciones de atención y evitar la discriminación.
Las próximas sesiones del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH/SIDA fueron anunciadas para el 21 de agosto y 24 de octubre.