El secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, informó que en lo que va de 2024 se han registrado 13 intentos de linchamiento, más uno que se consumó en San Jerónimo Coyula, Atlixco, donde cuatro hombres murieron y una mujer sobrevivió.
En entrevista con diversos medios de comunicación, el funcionario confirmó que cuatro personas murieron tras ser linchadas por un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula.
Informó que después de varias horas de diálogo y acuerdos con los habitantes, la dependencia logró que una mujer fuera liberada, quien fue trasladada al hospital para valorar su estado de salud.
“En este hecho como en otros 13 intentos de linchamiento que llevamos este año, se activó el protocolo de linchamientos, implica que todas las autoridades que tenemos que ver con el resguardo de la seguridad la tengamos”, declaró Aquino Limón.
El secretario de Gobernación sostuvo que en el linchamiento registrado en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, se hicieron presentes las policías estatal y municipal y todas las corporaciones policiales; sin embargo, por la ubicación de la comunidad solo había un camino de acceso que fue bloqueado por los pobladores.
Javier Aquino añadió que en el municipio de Zacatlán una persona había sido retenida por presuntamente ser responsable de provocar incendios. Un grupo de personas llegó al domicilio del hombre esperando a que salga, en cuyo caso la policía municipal ya actuó.