Hasta el momento, únicamente se ha ocupado el 30% de plazas para médicos de las 2 mil disponibles en el IMSS-Bienestar en Puebla; de estas, 170 han sido rechazadas por médicos especialistas, reveló este miércoles Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del programa en el estado.
Entre las razones que los médicos especialistas arguyeron para no aceptar las plazas del programa propuesto por la Federación el año pasado, al que se han adherido 23 estados, se encuentran, principalmente, la lejanía de estas con respecto a la capital poblana y la inseguridad de algunas zonas, señaló Lara Gálvez.
“A través de la plataforma que ofrece la Federación; los médicos escogen la plaza, pero, lamentablemente, cuando el médico va y conoce la demarcación donde le corresponde, no acepta; eso nos está costando mucho. Tenemos 2 mil plazas disponibles y en este momento llevamos 600 plazas ocupadas”, lamentó el coordinador del IMSS-Bienestar en Puebla.
En entrevista, después de la puesta en marcha del programa “La clínica es nuestra”, Lara Gálvez señaló que las mil 400 plazas vacantes deben ser ocupadas en los próximos dos meses, ya que de lo contrario serán congeladas y, ante el rechazo de los especialistas, se tiene que repetir el proceso.
En el caso de regiones como el llamado Triángulo Rojo, la negativa de los médicos para ocupar una plaza del IMSS-Bienestar es el alto índice delictivo que se presenta en la zona; mientras que en las sierras Norte y Negra el principal obstáculo es la lejanía, con unidades hospitalarias con trayectos de más de ocho horas desde la capital poblana.
“Nos cuesta mucho a pesar de que hay un incentivo para aquellos que trabajan en alta marginación, pero estamos haciendo el esfuerzo; hay una política del Gobierno federal para buscar mejores condiciones a los médicos, sobre todo el médico especialista busca estar en zonas urbanas y hoy nos está costando”, concluyó Gerónimo Lara Gálvez.