Los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para combatir el robo de gasolina a través de la ordeña a los ductos de Pemex no han arrojado los resultados esperados, ya que en el primer trimestre de 2024 se registró un incrementó del 66% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por ello, Puebla se encuentra en el cuarto lugar nacional con más hurtos a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pero además, Puebla encabeza la lista a nivel nacional con más robo de gas licuado de petróleo (LP), pese a que el comparativo histórico indica una disminución del 29.15 por ciento.
Estos datos provienen del análisis del Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), conforme a las denuncias presentadas por Pemex ante las fiscalías.
De enero a marzo de 2024 se detectaron 200 tomas clandestinas para el robo de gasolina, y en el mismo periodo pero de 2023, solo 120.
Es importante resaltar que de estas 200, 114 se registraron en Huauchinango, en la Sierra Norte del estado, ocupando el cuarto lugar nacional entre los municipios con más tomas clandestinas a ductos de Pemex.
Y es que se ubica por debajo de Tototlán, Jalisco, y Parras, Coahuila, con 181 y 177 hurtos de este tipo, respectivamente.
Sobre el robo de gas LP, el municipio de Tepeaca encabeza la lista no solo a nivel estatal, sino nacional, con más hurtos, con 64 tomas clandestinas.
En el estudio, también se demuestra un incremento de tomas clandestinas en 12 entidades federativas, y es Hidalgo con el primer lugar con el 23.60% del total de tomas clandestinas identificadas a nivel nacional.
Los estados con tendencia al alza en el primer trimestre de 2024 son Coahuila, Jalisco, México, Oaxaca y Puebla.
El estado de Puebla, en este periodo, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP, con el 47.63% del total nacional, seguido de Veracruz, Tlaxcala y México.