En la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el secretario general de la Confederación Internacional del Trabajo en Puebla, Javier Gasca Arenas, agradeció a la administración por su interacción con empresas y obras que han generado empleos en el estado.
Acompañado por representantes sindicales de todas las áreas, desde obreros hasta magisteriales, el mandatario estatal conmemoró el Día del Trabajo.
Javier Gasca Arenas destacó que la administración gubernamental ha abordado el tema familiar con dedicación y que la clase trabajadora es un pilar fundamental en la lucha contra la inseguridad.
“La lucha continúa y está presente en las acciones de sindicalistas, trabajadores y empresarios a través del trabajo digno y la reforma laboral”, sostuvo el líder laboral.
Señaló avances como el aumento del salario mínimo y la reducción de las brechas de desigualdad en el trabajo, incluyendo la visibilización del empleo no remunerado.
Gasca Arenas enfatizó que la lucha organizada es la mejor estrategia frente a las injusticias sistémicas que enfrenta un grupo.
“Nuestra lucha tiene un alcance mayor, es el resultado del trabajo conjunto y la interacción entre sindicatos y empresarios (…) los desafíos evolucionan rápidamente, por lo que la colaboración entre ambas partes es indispensable para abordar los retos y buscar justicia para los trabajadores”.
Destacó que un sindicalismo basado en un diálogo franco no solo fortalece la posición de los trabajadores, sino que también contribuye a relaciones equitativas y saludables.
Por su parte, Carlos Alberto Toriz Morales, encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo, subrayó el compromiso de la dependencia para mantener un diálogo firme y abierto con empleadores y empleados, con el objetivo de mantener sinergias para proteger los derechos de los trabajadores.
Resaltó la importancia de la Reforma Laboral de 2019, que modificó aspectos relacionados con la transparencia, la justicia laboral, los derechos de las personas en el hogar y en la agricultura, así como el teletrabajo o home office.