Al menos 12 municipios del Estado de Puebla sufren de sequía extrema de acuerdo con un recuento realizado por el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM) y registrados al corte el 15 de febrero, la sequía afecta de manera extrema a 12 municipios de la entidad poblana, los cuales se encuentran en una categoría D3 y son:
- Albino Zertuche
- Chila
- Chila de la sal
- Guadalupe
- Ixcamilpa de Guerrero
- Petlalcingo
- Piaxtla
- San miguel ixitlan
- San Pedro Yeloixtlahuaca
- Tecomatlán
- Tulcingo
- Xicotlán
La categoría D3 significa que están en una situación extrema, donde existe el riesgo de incendios forestales, así como pérdidas en cultivos y pastizales.
La clasificación D1 significa sequía moderada, en ella se encuentran Chiautzingo, Huejotzingo y San Salvador el Verde y como D0 o anormalmente secos están Puebla, Amozoc, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula.
Sequía afecta a Puebla
Del 1 al 15 de marzo del presente año, Puebla presentó sequía en 146 de los 217 municipios que conforman la entidad, lo cual representó un incremento del 87.1 por ciento respecto al mismo periodo del año 2023, cuando se reportaron 78 demarcaciones en estas circunstancias, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Monitor de Sequía de México muestra que el Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más sequía, mientras que por encima de la entidad poblana se encuentra Oaxaca con 302 municipios en la misma condición.