La violencia electoral en el país está aumentando a medida que avanzan las campañas, según el Laboratorio Electoral, se han registrado 157 agresiones contra aquellos que fueron aspirantes y ahora son candidatos. Puebla no es la excepción, ya que se encuentra incluida en el mapa de riesgos de personas asesinadas durante el proceso electoral.
Es importante destacar que de las agresiones presentadas en el proceso electoral 2023-2024, se confirma que se cometieron 51 asesinatos. Esta cifra se suma con la ejecución de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, quien fue asesinada en plena campaña el 1 de abril.
En el mapa de riesgos de personas asesinadas en Puebla, se tiene registro de tres casos. Uno de ellos es el de Jaime González Pérez, conocido como “El Maicero”, candidato a la alcaldía de Acatzingo por Morena, quien fue asesinado el pasado 23 de marzo de 2024.
Los ataques contra personas relacionadas con el proceso electoral se han presentado en varios estados, incluyendo Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz, Estado de México, Zacatecas y Chihuahua.
En cuanto a los secuestros en Puebla, se tiene registro de uno, así como dos atentados. Esto contrasta con Guerrero, donde se han presentado tres plagios contra aspirantes y candidatos, además de incidentes similares en Hidalgo y Chiapas.
Es relevante mencionar que en el último reporte de Violencia Electoral del proceso 2023-2024, el estado de Puebla se considera una entidad de riesgo en las elecciones. Aunque no se encuentra en niveles altos como en luz roja, sí está en semáforo amarillo.
En julio de 2023, fue asesinado el ex candidato del PAN en Chiautla de Tapia, Javier Torres, quien fue secuestrado por un grupo armado. Otro hecho violento ocurrió con Arnulfo Alonso Hernández, asesinado el 16 de febrero de 2024 en Huaquechula, hermano del aspirante a la alcaldía. Además, el 23 de marzo fue asesinado el candidato a la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González Pérez.
De las 157 agresiones a personas relacionadas con el proceso electoral, nueve fueron secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, lo que representa un incremento del 200% en comparación con el reporte de febrero.