El 94 por ciento del Estado de fuerza en Puebla ha cumplido con las pruebas de control de confianza, mismas que han aprobado y están vigentes, confirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por ello, Puebla se ubica en el tercer lugar en cumplimiento de que hay policías municipales y estatales, custodios y personal de la Fiscalía confiable en el desempeño de sus funciones.
Tan sólo en el primer mes de 2024, el total de los efectivos evaluables fue de 15 mil 744 policías, y 15 mil 698 comprendió la plantilla activa.
De la Secretaría Pública Estatal, son 4 mil 147 policías que comprenden la plantilla activa evaluada, es decir 97 por ciento aprobó los exámenes y 3 por ciento no lo hizo.
De Prevención y Reinserción Social, 90 por ciento pasó las pruebas de control de confianza y 10 por ciento no lo hizo.
En la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2 mil 220 elementos que comprende su universo evaluable, 2 mil 215 si tiene las pruebas vigentes y aprobadas.
Y en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el 97 por ciento aprobó los exámenes de confianza y 2 por ciento no lo logró.
En total son 8 mil 167, y 8 mil 133 comprende la plantilla activa evaluada.
Las entidades que encabezan la lista en cumplir son Campeche y Querétaro con el 97 por ciento cada uno, después está Coahuila con 95 por ciento y en tercera posición Puebla; con 91 por ciento, Baja California Sur; Guanajuato con el 90 por ciento, y Oaxaca con el 88 por ciento.
Aunque las entidades con menor porcentaje de policías con pruebas de control de confianza aprobadas y vigentes se encuentran Tabasco con 64 por ciento; Tlaxcala con 69 por ciento; Guerrero con 71 por ciento y Morelos con 73 por ciento.
Hay que resaltar que a nivel nacional el universo evaluable es de 153 mil 383, y la plantilla activa evaluada es de 100 por ciento.