La representación legal de los ex trabajadores Guadalupe Carpinteyro Uvera y Ángel Pinto Juárez, acusaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla por no incluirlos en sus nóminas de pensionados, pese a requerir atención al ser adultos mayores con enfermedades crónicas y tener dos sentencias a su favor.
Aunque ambos juicios se encuentran en la Junta Federal número 33, la dependencia se resiste a entregarles sus semanas de cotización, pues en el caso de Carpinteyro Uvera de 70 años, comenzó a aportar desde 1969, cuando inició trabajando en construcciones y únicamente le entregaron lo equivalente a 10 años.
En entrevista con medios de comunicación, comentó que le desaparecieron lo aportado cuando laboró en cimentar las Unidad Habitacionales de Infonavit La Ciénega, La Rosa y La Margarita. Una vez que volvió a la demarcación en 1985, se empleó en tiendas Oxxo y casetas telefónicas, de las cuales solo dos veces fue asegurado.
Extrabajadores acusan al #IMSS de no incluirlos en sus nóminas de pensionados, pese a la existencia de 2 sentencias a su favor; señalan que son adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/c1CNPZMizq
— RETO diario (@retodiariomx) March 5, 2024
A inicios de los años 2000, explicó, fue cuando le negaron la atención en el IMSS, por lo que tuvo que buscar alternativas para atender a su esposa, quien dio continuidad a su tratamiento con un médico particular y debido a su padecimiento de diabetes falleció.
Actualmente, Guadalupe depende de sus dos hijos, pero por su avanzada edad tiene problemas en la espalda, las rodillas y el ojo izquierdo, pues cuenta con un diagnóstico de cataratas que debe de operarse de manera urgente o corre el riesgo de perder la vista. Sin embargo, la intervención tiene un valor de 24 mil pesos.
Al respecto, comentó que los recursos le son insuficientes y el Seguro Social no le brinda consultas médicas. Durante su tratamiento y el proceso jurídico, ha gastado más de 40 mil pesos que ya no puede costear.
El segundo trabajador implicado es el señor Ángel Pinto Juárez, que no asistió al pronunciamiento de este día frente a las oficinas del IMSS de San José a causa de una complicación derivada de la diabetes que padece desde hace algunos años.
La situación por la que actualmente pasa, es que en Ciudad de México hay una persona que ocupó sus datos personales para cobrar la pensión que le debería de tocar a él y a pesar de contar con una denuncia, no le dan soluciones, mientras continúa empeorando conforme pasan los días.
Por ello, piden al Instituto que los tome en cuenta y puedan entregarles el dinero que aportaron durante estos más de 50 años a sus cuentas, ya que no cuentan con los medios necesarios para atenderse de manera privada, ni para pagar los medicamentos que requieren.