Para la Fiscalía General del Estado de Puebla es un desafío investigar delitos donde esté involucrada la inteligencia artificial, admitió el titular Gilberto Higuera Bernal, quien además reconoció que no se tienen muchos peritos en la materia.
Comentó en entrevista que la inteligencia artificial es un desafío que tienen todas las instituciones de Procuración de Justicia.
Y es que, aseguró que es una actividad de tipo informático que tiene como propósito suplantar imagen y voz, pero con datos reales.
Abundó en que se tiene que actuar con gran responsabilidad, porque es posible que con ciertas aplicaciones y sistemas que hoy se conocen se pueda hacer que parezca que una persona real, con su voz e imagen reales, esté realizando actos inapropiados o ilícitos.
Ante esta situación, consideró que no solo la Fiscalía de Puebla, sino todas las del país, deben actuar con prudencia.
Admitió que en la Fiscalía General del Estado de Puebla no se tienen muchos peritos en la materia, pero sí áreas técnicas de desarrollo informático, que en estos casos pueden convertirse en los auxiliares adecuados.
“Si fuera el caso de presentarse denuncias, estaríamos en posibilidades de trabajarlos con los medios de los que disponemos”.