El incendio forestal en Ixtacamaxtitlán fue controlado en su totalidad y la persona que falleció cerca de la zona no era brigadista, sino que murió a causas ajenas al siniestro, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón.
En entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, ayer por la mañana en el Centro Integral de Servicios (CIS), Aquino Limón, dijo que el fuego ya no se sigue extendiendo, tras el trabajo de cientos de brigadistas de los tres órdenes de gobierno que han trabajado a marchas forzadas.
Sobre la persona que falleció, un hombre de entre 30 y 40 años, el secretario de Gobernación aclaró que no era integrante de ninguna brigada y no falleció a consecuencia del siniestro.
Detalló que el hombre padecía hipertensión arterial y tuvo una complicación por su enfermedad que derivó en su fallecimiento, pero no por causas del incendio.
Aseveró que apenas se va a presentar el periodo más complicado de los incendios forestales ante la temporada de calor, por ello, pidió conciencia social.
Indicó que se ha solicitado a los alcaldes de los 217 municipios estar al pendiente para que, a través de sus equipos de brigada, se atienda de inmediato cualquier incendio forestal y se evite su propagación.
Pese a que Puebla no se tiene una sequía tan drástica como en otros estados, Aquino Limón admitió que cada vez hay menos agua, por ello, comentó que se tiene que hacer conciencia en la importancia de cuidar el líquido.
Por último, subrayó que el incendio forestal en Ixtacamaxtitlán no ha representado un riesgo a infraestructura ni a la población en ninguno de los frentes.