La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla autorizó la enajenación de un inmueble que pertenecía al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para construir la nueva sede de la Secretaría de Planeación y Finanzas y la de Administración.
Se trata de una permuta entre el gobierno del estado y el CCE, mediante la cual se autoriza al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina la enajenación del inmueble propiedad del estado, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, en Reserva Territorial Atlixcáyotl, del municipio de San Andrés Cholula.
La fracción del predio que albergará las nuevas oficinas de las secretarías de Planeación y Finanzas y la de Administración tiene una superficie de 2 mil metros cuadrados y un valor comercial de 52 millones 798 mil 400 pesos. A cambio, el gobierno de Puebla cederá al CEE una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados que tiene un valor comercial de 52 millones 10 mil pesos.
Según el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, la permuta se hace a petición del CCE pues no ha podido construir su nueva, y afirmó que el gobierno le está haciendo un favor a la asociación civil con la enajenación.
“Desde hace años se acercan al gobierno del estado y ellos hacen la oferta y señalan el terreno que les gustaría ocupar, entonces, lo que se hace es buscar que los costos de ambos (predios) sean semejantes, que por metro cuadrado valgan lo mismo”, dijo.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes el pasado 20 de febrero y fue aprobada por unanimidad de votos en la Comisión de Hacienda, por lo que pasará al Pleno del Congreso este viernes 23 de febrero para su ratificación.
Los diputados autorizaron al gobierno para que la superficie que adquiere pueda ser fusionada con las Unidades de Desarrollo Urbano y una vez que legalmente sean de su propiedad pueda iniciar el proyecto de construcción de una nueva sede para reubicar a las Secretarías de Planeación y Finanzas y a la de Administración.
El predio que el CCE posee lo obtuvo en 2004 por donación del entonces gobernador priista Melquiades Morales Flores para la construcción de su nueva sede. Durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas se le retiraron 14 mil metros, de los 20 mil que la asociación poseía; además, con el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta el gobierno recuperó 4 mil metros cuadrados.