La titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, Araceli Soria Córdoba, señaló que están a la espera de que se emitan los lineamientos por parte del Gobierno federal para que se aplique la vacuna Patria contra la COVID-19, luego de que la Cofepris avaló su uso de emergencia en días pasados.
En lo que va del presente año, en Puebla han perdido la vida tres personas mayores de 70 años a consecuencia de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, algunas sin esquema de vacunación y otras con esquema incompleto.
En este sentido, Soria Córdoba sostuvo que las personas que perdieron la vida presentaban comorbilidades, razón por la cual se les complicó el padecimiento de la infección de COVID-19.
A una semana de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso del biológico Patria contra la COVID-19 en la población adulta en México, la secretaria estatal de Salud precisó que están a la espera de que la Federación envíe los lineamientos de cómo se va a aplicar el biológico, debido a que la dosis se tiene que poner en temporada invernal.
Araceli Soria dijo que llegó a Puebla una nueva remesa de 250 mil dosis de la vacuna Abdala, que está a disposición en todas las unidades médicas. Dicha vacuna, de fabricación cubana, al igual que la rusa Sputnik y la mexicana Patria, no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente, Soria Córdoba subrayó que se aplica una única dosis de refuerzo, tras reconocer que se tiene una baja demanda por la vacunación contra la COVID-19.