La titular de la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que este 2024, el estado de Puebla podría contar con dos nuevas áreas naturales de conservación de carácter estatal. Se trata de Piedras Encimadas, en el municipio de Zacatlán, y la Presa de La Soledad, en Tlatlauquitepec.
La titular indicó que se trabaja de la mano con la Semarnat en el municipio de Cuetzalan de Progreso, recién declara Área Natural Protegida, por el gobierno federal.
La funcionaria estatal explicó que este nombramiento de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), es un proceso más sencillo, debido a que es promovido por el gobierno estatal, y no federal.
Manrique Guevara dijo que en Tlatlauquitepec se encuentra cerca de la Presa de La Soledad, en la que se quiere declarar una propiedad que contempla una cascada y 50 hectáreas, y aunque se trata de un predio pequeño, se plantea tenerlo listo lo antes posible.
Mientras que , en el caso de Piedras Encimadas, informó que son más de 200 hectáreas y es conocido por sus actividades para ecoturismo, que tiene características similares al Parque Nacional “Carmen Serdán” en Xicotepec de Juárez, recién nombrado como Área Natural Protegida (ANP) por la Semarnat, solo que la de Zacatlán será de carácter estatal.
“Es una prioridad para el Gobierno que se realice la declaratoria porque no hay dueños o poseedores que puedan señalarse como afectados por estos espacios, hay otras que sí se tienen catalogadas como ADVC, pero son particulares”, declaró.
Finalmente, Beatriz Manrique expuso que hasta ahora, son cinco estatales y con estas se llegaría a siete, mientras que de carácter federal son seis y con la que se trabaja en el municipio de Cuetzalan serían siete, por lo que será un trabajo a la par de lo que tienen que hacer para ambos proceso en sus respectivos niveles