La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se resiste a liberar el estacionamiento de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, que actualmente detenta de forma irregular, reconoció el secretario de Administración del estado, Jesús Ramírez Díaz.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, el funcionario admitió que el gran pendiente es liberar la explanada que consta de más de 66 mil metros cuadrados, con más de 2 mil 600 cajones de estacionamiento, por lo que las pláticas siguen con la organización de vendedores ambulantes para dejar el lugar donde se han registrado agresiones a usuarios.
“Por diversas razones, ha estado con un pendiente de regularización la instrucción del gobernador, estamos acelerando, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, todos estos mecanismos de diálogo con las asociaciones que están ahí detentando no adecuadamente (…) es un pendiente que reconocemos como gobierno y que estamos trabajando”, dijo.
81% de adjudicaciones son por licitación
Por otra parte, Ramírez Díaz comentó que el año pasado el 81% de las adjudicaciones se realizaron mediante licitación pública, ubicándose la entidad por encima de la media nacional.
Detalló que en 2023 se adjudicaron 13 mil 938 millones de pesos a través de 461 procedimientos de adjudicación de bienes y servicios, generando economías por mil 605 millones de pesos.
Destacó el incremento salarial a trabajadores del estado e informó que tras la reactivación de los tres helicópteros se han realizado 124 vuelos, 32 en materia de salud y 92 patrullajes de seguridad.
El secretario de Administración comentó que en 2023 se entregaron en concesión los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, así como el predio de más de 50 mil metros cuadrados, contiguo a la Unidad Habitacional Agua Santa, para la construcción de la Central Camionera del Sur, cuya obra costará 600 millones de pesos y la concesión tendrá una duración de 30 años.
Asimismo, Ramírez Díaz indicó que el Gobierno gastó más de 105 millones de pesos en la rehabilitación de cuatro inmuebles propiedad del estado: la Casa del Diablo, en Cholula; el estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, Exconvento de San Roque y el Monte de Piedad Vidal Ruiz.