El fiscal general Gilberto Higuera Bernal, admitió que, en el 85 por ciento de los feminicidios perpetrados en el 2023 en Puebla, ya han sido identificados los presuntos responsables y en muchos de los casos la Fiscalía ejecuto acción penal, mientras que, el porcentaje restante de los casos no han sido esclarecidos.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Puebla se mantiene en la posición 10 a nivel nacional con mayor número de feminicidios.
Y dentro de los 100 municipios con más feminicidos, ubicando a Puebla capital en el tercer lugar, tras registrar 12 casos.
En este sentido, el fiscal señaló que el 2023 concluyó con 35 carpetas de Investigación, y en 25 de los casos, los Ministerios Públicos ejercitaron acción penal contra los presuntos responsables, aunque algunos de ellos han sido detenidos, otros aún son buscados para que enfrenten a la Justicia.
El 15 por ciento restante de los feminicidios siguen en investigación, para identificar a los responsables y a las víctimas, que en algunos casos permanecen en calidad de desconocidas.