Después de poco más de 30 horas de viaje por tierra desde Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte del país, la jirafa Benito llegó finalmente a Africam Safari, su nuevo hogar en Valsequillo, Puebla, alrededor de las tres y media de la mañana.
La travesía de Benito inició a las 21:15 horas del domingo pasado y a lo largo del recorrido, Frank Carlos Camacho Wardle, director general de Africam Safari, fue informando a través de redes sociales el estado en el que se encontraba la jirafa.
En el último tramo del recorrido, el convoy de Benito fue recibido por un equipo de Africam en San Francisco Totimehuacan, junta auxiliar perteneciente al municipio de Puebla, para levantar con pértigas los cables –la mayoría de ellos de conducción de energía eléctrica– para que pudiera pasar el contenedor especial en el que iba la jirafa.
Finalmente, cerca de las 3:30 horas de este martes, la jirafa Benito llegó al parque de conservación de vida silvestre ubicado en Valsequillo, donde pasará unos días de cuarentena y adaptación antes de poder ser vista.
El Parque Central no era adecuado para Benito
Benito llegó al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 4 de mayo de 2023 y, desde entonces, ambientalistas denunciaron que el espacio no contaba con las condiciones adecuadas para que la jirafa, de 3años y 4.5 metros de altura, habitara ahí, condiciones que se volvieron más adversas en esta época de frío.
Durante la época de calor, con temperaturas de hasta 50 °C, Benito fue captado por una asociación de animalistas buscando sombra bajo un toldo circular, que ya no le ayudó a protegerse, posteriormente, de una lluvia torrencial y una granizada, y fue así que comenzó a viralizarse la historia del rumiante.
Incluso, después de una visita, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó algunas observaciones al Parque Central con la finalidad de que realizara las adecuaciones pertinentes para ofrecer a Benito una vida digna.
Sin embargo, en los poco más de 10 meses que la jirafa vivió ahí, las observaciones hechas por la Profepa no fueron solventadas y asociaciones como Salvemos a Benito urgieron su traslado a un lugar en el que pudiera vivir en mejores condiciones para su bienestar y desarrollo.
De esta manera, Africam Safari intervino y acordó con el Gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos Galván, el traslado de Benito, que solo fue posible después de un estira y afloja con la Profepa, que insistía en que antes de que la jirafa fuera llevada a otro sitio, el Parque Central debía cumplir con las observaciones que le fueron hechas.
Una nueva vida le espera en Africam Safari
Para llegar a Africam Safari desde el Parque Central de Ciudad Juárez, Benito tuvo que recorrer alrededor de 1950 kilómetros por tierra, en los que fue acompañado por un equipo de Africam, así como patrullas de la Guardia Nacional y de las Policías de los estados por los que pasó –como Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros–, además de algunos medios de comunicación.
En el parque de conservación de vida silvestre poblano, otro equipo de Africam Safari ya había preparado comida para recibir a Benito y el espacio en el que pasará sus primeros días antes de integrarse a su nueva manada y ser presentado al público.
“No sabemos cuándo va a estar conviviendo porque todo va a depender de Benito, de cómo se comporte él con el grupo de la manada; nos importa más él ahorita, que él se pueda adaptar y que se sienta cómodo, pero yo creo que para el próximo fin de semana es muy probable que ya esté a la vista del público, pero vamos a ver cómo se comporta”, dijo Frank Carlos Camacho, en entrevista, unos instantes después de la llegada de Benito a Africam Safari.
A través de los medios de comunicación, el director general de Africam pidió paciencia “si no vemos a Benito en un par de días” y explicó que esto será parte de su proceso de adaptación, ya que está llegando de un clima muy frío y, además, se modificará su régimen alimenticio, ya que comerá plantas africanas que se cultivan en el parque de conservación, que son las mismas que comen “sus primos” en África.
Después de algunos días, Benito será integrado a una manada de siete jirafas de distintas edades, en la que “va a llegar a ser muy importante, un semental, dentro de nuestro rebaño”, compartió Camacho Wardle durante el trayecto en carretera de Ciudad Juárez a Puebla.
Esto costará ver a Benito en Africam Safari
Los costos para entrar a Africam Safari varían de acuerdo con la edad del visitante y la fecha, pues en algunas temporadas se aplican promociones o tarifas especiales. En su portal web los precios son los siguientes:
- Mayores de 12 años: 385 pesos
- Niños (3 a 11 años): 375 pesos
- Adultos con INAPAM: 192 pesos
- Pasaporte Anual: 965 pesos
- Los niños menores de 3 años no pagan boleto
Las personas pueden adquirir el boleto en taquilla de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
¡Llegamos a Africam! 🦒✨
Benito está muy bien, listo para poder ser revisado con todas las comodidades posibles.
Gracias a todos por su confianza y apoyo durante todo el camino. 🤍
¡Bienvenido Benito! 🏡 pic.twitter.com/UTegQU5wrr— Africam Safari (@AfricamSafari) January 23, 2024