La jirafa Benito, de 4 años, encontró el hábitat idóneo en el parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, para convivir con tres jirafas hembras y 4 machos, y en año y medio estará listo para aparearse, señaló Frank Carlos Camacho Wardle, director general de Africam Safari, acompañado del gobernador Sergio Salomon Céspedes Peregrina, quien dio la bienvenida a la jirafa a Puebla, y aunque estará en cuarentena, señaló que ya es poblana.
Después de que recorrió más de 30 horas por carretera, atravesando 10 estados del país, la jirafa Benito, misma que está alcanzando la madurez para reproducirse, llegó a Africam Safari, en Valsequillo, a 30 minutos del centro de la ciudad de Puebla.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes, acompañado de su esposa, Gabriela Bonilla Parada, reconoció el trabajo emprendido por los representantes y dueños de Africam Safari, quienes fueron la pieza clave para rescatar a Benito, que se encontraba en un parque sin las mínimas condiciones para vivir de manera digna y segura en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde por el clima extremo corría el riesgo de morir de frío.
Céspedes Peregrina comentó que el esfuerzo emprendido por Africam Safari deja una gran lección de unidad a Puebla, y descartó que que este logro se utilice con fines políticos electorales.
Llamó a la ciudadanía a hacer conciencia para preservar la flora y la fauna, además de tener una tenencia de mascotas responsable, en favor del bienestar animal.
“Benito ya es poblano”, comentó, una vez que precisó que la jirafa tendrá una vida conforme a su hábitat.
Mientras tanto, Gregory Camacho Wardle, director de Desarrollo de Africam Safari, informó que Benito estará en cuarentena para garantizar su estado de salud y proteger al resto de jirafas con las que convivirá, y una vez que se haya confirmado, tras una serie de pruebas, que se encuentra en buenas condiciones de salud, se integrará a la manada.
Gregory Camacho dijo que espera que para este fin de semana, la jirafa que ha alcanzado fama mundial, pueda ser visitada.
En el aislamiento tendrá una cama de arena y espacio suficiente para que inicie con su proceso de adaptación en Puebla y pueda convivir con los de su misma especie.
En su viaje de Ciudad Juárez a Puebla, Benito fue monitoreado a través de cámaras instaladas en el contenedor telescópico en el que fue trasladado.
En año y medio se espera que inicie su vida reproductiva; actualmente tiene 4 años, aunque es necesario resaltar que las jirafas viven hasta los 25 años.
"La jirafa #Benito, de 4 años, encontró el hábitat idóneo en el parque zoológico @AfricamSafari, va a convivir con 3 hembras y 4 machos. En año y medio estará lista para aparearse", señaló Frank Camacho, acompañado con el gobernador @SergioSalomonC pic.twitter.com/1r4g08aEJw
— RETO diario (@retodiariomx) January 23, 2024
Gregory Camacho y Frank Camacho reconocieron el apoyo del Gobierno del estado para que al final la jirafa se quedara en Puebla y sea uno de los habitantes de los más de 5 mil animales de alrededor de 450 especies que alberga Africam Safari.
Sostuvieron que ha sido un rescate sin precedente, ya que está especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que Benito tiene un valor genético invaluable.