Familiares de Ángel Ajanel Aguas y Ángel Ajanel Vargas, dirigentes de Familia Unida para el Desarrollo Social (Fudes), se manifestaron en los alrededores de Casa Aguayo para exigir su liberación, tras ser detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado al ser acusados de invasión de propiedad privada y despojo.
Señalaron que la tarde del lunes 18 de diciembre, Ángel Ajanel Aguas, al encontrarse en Plaza San Diego en San Pedro Cholula, lo interceptaron los ocupantes de dos camionetas y una patrulla, y sin presentar orden de aprehensión lo detuvieron, para trasladarlo al penal de Huauchinango.
Ese mismo día, pero por la noche fue detenido Ángel Ajanel Vargas, padre del primer detenido, y también líder de Fudes y defensor de los derechos de los indígenas de la Sierra Norte de Puebla.
Acusaron y señalaron que detrás de la detención de los dirigentes se encuentra Ardelio Vargas Fosado, tras argumentar que se quiere quedar con las tierras de los campesinos; por ello, solicitaron la intervención del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, tras presentarse a las oficinas de Gobierno, donde una comisión fue atendida.