El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no descartó que habitantes de Santa Ana Xalmimilulco sean manipulados por grupos que tienen otros intereses, a dos días del enfrentamiento que sostuvieron con policías municipales y estatales y que generó el cierre por más de 10 horas de la autopista México-Puebla, tras oponerse a la construcción de un colector pluvial.
En entrevista después de la entrega de uniformes, unidades y reconocimientos a policías, y custodios de los Ceresos, Céspedes Peregrina descartó que policías estatales hayan disparado contra pobladores de Santa Ana Xalmimilulco.
Aunque precisó que se investiga quién está detrás de ello, ya que “no hay razón para que lo hagan”.
Abundó que la obra del colector pluvial es para dar cumplimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y es en beneficio del medioambiente.
“Se está trabajando en ello, la Secretaría de Gobernación está haciendo todos los esfuerzos, hay una sinrazón y estamos revisando quién está detrás de ello, yo espero que la razón permee, que no busquen pretextos, no estamos construyendo alguna unidad habitacional, sino enfocados en cumplir la recomendación (de la CNDH)”, indicó el mandatario estatal.
Aclaró que el Gobierno del estado ha destinado los recursos para las obra, por lo que llamó a los pobladores a que “la razón prevalezca”, ya que es un bien mayor para la sociedad y no es entendible que no quieran aguas tratadas para regar sus cultivos, con los que obtienen ganancias.
Finalmente, subrayó que se irá contra quienes estén manipulando a los pobladores que durante más de 10 horas mantuvieron cerrada la autopista México-Puebla.
Puntualizó que hay alguien con un interés específico y es una zona que “se está contaminando” por otras personas, ya que en las comunidades “hay gente buena y noble y esperó que no se dejen engañar”.
Finalmente, exhortó a no recurrir a tomar las vías de comunicación, ya que es un delito.