De siete mujeres que han solicitado un aborto seguro en instituciones de salubridad pública del estado de Puebla, tras el amparo que ganaron colectivos, cinco ya se realizaron, confirmó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
A quince días de que el Gobierno del estado anunció que acataría el mandato del Poder Judicial y, para ello, determinó que en siete hospitales estatales se realizaría la interrupción del embarazo.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino, dijo que la despenalización del aborto está en la cancha del Congreso local y desde el Gobierno del estado se mantienen respetuosos de la decisión de los legisladores ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hay que resaltar que el Gobierno del estado atendió un fallo del Poder Judicial para que a través de la Secretaría de Salud las mujeres puedan solicitar una atención médica adecuada, siempre y cuando cuenten un amparo y con el respaldo de las colectivas registradas.
“Se tiene un registro de siete solicitudes, al parecer cinco se han atendido de manera adecuada y también hay que observar algo, el procedimiento para poder realizar es muy claro, debe ser a solicitud plena de los colectivos y ellos tendrán que justificar de manera legal ese servicio, sí así cumple es una cuestión que en los hospitales que han sido acreditados puedan realizar esta práctica”, indicó el funcionario.
Comentó que el servicio de salud que el Gobierno del estado puso a disposición en al menos siete hospitales son una “alternativa” para cuidar el derecho humano que tienen las mujeres para recurrir a la interrupción legal del embarazo, siempre y cuando cuenten con un amparo promovido por ciertas organizaciones.
Las unidades médicas que brindarán el servicio de aborto seguro en Puebla, únicamente bajo el esquema de amparo promovido por las organizaciones GIRE A. C., CAFIS A. C. y Odesyr, son el Hospital de la Mujer; por parte del ISSSTE, en las clínicas hospitalarias de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango.
En el IMSS, en el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, y el Hospital General de Zona No. 35 Cuautlancingo; además del Hospital de Especialidades del ISSSTEP.