Puebla cuenta con un protocolo especial de medidas de Protección Civil, para el manejo de pirotecnia, sobre todo en las iglesias que organizan fiestas patronales, afirmó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Y es que, precisó que la dirección de Protección Civil Estatal, junto con las autoridades municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se realizó una valoración, para actualizar los protocolos de manejo de pólvora en los talleres autorizados, donde se elabora y se almacenan juegos pirotécnicos.
Ante los hechos más recientes que se han presentado en Puebla, con la explosión de polvorines autorizados para la elaboración de pirotecnia, que cobro la vida de varias personas, el secretario de Estado, dijo que se sumaron cuidados adicionales a los protocolos ya establecidos, para tener mayor precaución en la manipulación de la pólvora con la que se realizan todo tipo de artificios.
“La rectoría la lleva la Sedena que es la que autoriza los permisos para la instalación de polvorines, nosotros sólo damos acompañamiento a través de Protección Civil Estatal y Municipal, para reforzar los cuidados adicionales que se deben implantar en los protocolos”, indicó.
Subrayó que el almacenamiento de pirotecnia, se ha convertido en un tema complejo, por ello, han mantenido reuniones con los mayordomos de los templos, para solicitarles que eviten guardar los juegos pirotécnicos que utilizan en las fiestas patronales, principalmente en esta época decembrina.
Aunado a ello, cimentó que se han incrementado las visitas en los talleres, para verificar que no haya elaboración de pirotecnia clandestina, así como verificar que los pobladores que se dedican a esta actividad, cuenten con los permisos correspondientes emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entre los municipios y comunidades donde existe mayor presencia militar para la revisión se encuentra: Xiutetelco, San Isidro Chilchota, Teziutlán, Zacaola, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.